Hace 7000 años la naturaleza y el ser humano dieron luz a una semilla originaria de la cordillera de Los Andes y que en el Siglo XVI llegó a la península. La búsqueda de variedades dio lugar a cruces y en lo más profundo del valle de la Sakana, en el pueblo navarro de Urdiain, una semilla de color azabache, pequeña y brillante germinó en la tierra y nutrió la alimentación de aquellos antepasados que vivían en conexión con la naturaleza. Varios siglos después, nos pusimos en contacto con un baserritarra próximo al retiro de la actividad agrícola, ya que las variedades que cultivábamos entonces (Gernika y Tolosa) no soportaban nuestro suelo arcilloso y tendente a la compactación. Tras aquella solicitud, nos envió dos kilos en 2021 que cultivamos hasta hoy cada verano con esmero y devoción obteniendo una alubia de valor incalculable, tierna y suave al paladar, dejando un caldo sabrosísimo, digestiva y con muchas propiedades nutritivas y también por qué no decirlo, ganando concursos de putxeras en la mismísima Balmaseda. Dicen que en quien la prueba huella deja. Todos los años sabemos guardar 2-3 kilos de la última cosecha para sembrar al año siguiente. La imagen de esta publicación se recogió en fechas próximas al rodaje del programa Sukalerrian que a través de un reportaje rodado en nuestra huerta de Gordexola el pasado 22 de octubre, rendimos un sentido un homenaje a esta leguminosa tan singular, la alubia de la Sakana. Este es el enlace del reportaje (lapso de tiempo: 32:45-39:20):
LA JOYA DE LA CORONA
Cuando un amante de la huerta de verano piensa o sueña con los cultivos que podrá degustar en su cocina, a menudo nos viene al pensamiento esa fruta redonda y roja incandescente que no es otra que el tomate en sus más diversas variedades, pero cuando se consulta a las personas por aquel cultivo que saborean y repiten sin descanso cuando hay para cosechar no es otro que para la que muchos agricultores es la gran protagonista del verano, también conocida como vaina y en nuestro caso, la vaina buenos aires. Sus frutos penden del tallo como pendientes que esperan ser recogidos mientras el viento los mece en un vaivén interminable. Como toda buena leguminosa que se precie, es capaz de transmutar su energía dentro del la tierra a través de sus raíces fijando el nitrógeno atmosférico, para que los siguientes cultivos se beneficien de su potencial fertilizador. Con patata, cebolla, zanahoria, arroz, como guarnición…da lo mismo, su suave sabor, su terneza, su magnífico maridaje con aceite de oliva y sus beneficios para la salud la convierten en la joya de la corona de la huerta de verano.
PSIKOLOGIA KALEAN 2024
¡CONFECCIONAMOS LA BOLSA DE PSIKOLOGIA KALEAN 2024!
Con el ritmo del día a día se nos olvida la importancia de cuidarnos de forma integral, física y psíquicamente, con el único objetivo universal y compartido de ser felices. De ahí la gran importancia de la iniciativa del Colegio de Psicología de Bizkaia (COP): acercar “a pie de calle” la psicología ofreciendo de forma accesible herramientas de autocuidado y pautas para aprender a cuidad a los otros. Han sido días de debates y ponencias en las que hemos aprendido sobre adolescencia y juventud, mayores, deporte, etc. Gizartelur ha participado en esta iniciativa confeccionando las bolsas que se repartieron durante las jornadas a las personas ponentes y voluntariado.
Desde la línea textil de Gizartelur, empresa de inserción, hemos diseñado y confeccionado una tote bag con material reciclado. Hemos reutilizado las pancartas de material plástico de la 2º edición de Psikologia Kalean. La reutilización del residuo textil reduce el consumo de agua, energía y la contaminación que origina la fabricación con materia virgen. Las bolsas han contribuido a garantizar patrones de consumo y producción sostenibles, reducir emisiones de carbono asociadas a la producción textil, reducir el gasto de agua y crear empleo dentro del tercer sector favoreciendo las oportunidades socio-laborales de las personas contratadas en Gizartelur S.L.E.I. Por tanto, ha sido un proyecto enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible o agenda 2030.
Sigue leyendo PSIKOLOGIA KALEAN 2024Esplendor en la tierra
Si atendemos a la máxima de «cuando La primavera susurra: Todo lo viejo da paso a lo nuevo», en cada rincón de cualquier huerta hay una muestra de vida que se abre, a través de una brizna de hierba que brota de la tierra, de una flor que se abre al misterio de la vida o las hojas de una planta que hacen suyo en su interior el brillo de la energía del universo que el sol traduce en alimento con su luz perenne. Y así, la naturaleza hace suyo ese proverbio inglés, `walk the talk´ que expresa todo su esplendor en su andar, en su crecimiento en su devenir, nos regala bellas estampas de plenitud como en el caso de las lechugas, cogollos, escarolas de la familia de las compuestas y de la acelga, tanto en invernadero como al aire libre cuya presencia habla por sí sola, en crecimiento masivo y armonioso, en sabor, en vistosidad, color y crocancia, todo se sincroniza, todo se alinea con la naturaleza, todo eclosiona en este mayo que mayea. Para los amantes de las ensaladas, mayo es su mes con mayúsculas.
APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO
Lapiko Catering, en alianza con las empresas de inserción Formació i Treball de Barcelona y EH! LABORAS de Cartagena, avanza en la lucha contra el desperdicio alimentario
Lapiko a través de la Convocatoria Cáritas 2023 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex “empleo en igualdad de oportunidades”, en la cual colaboran las entidades Formació i Treball y EH! LABORAS, quiere avanzar en la lucha contra el desperdicio a través de la transmisión de conocimientos a otras entidades para hacer más eficiente la recuperación alimentaria.
Desde Lapiko nos proponen 5 Tips para aprovechar la comida durante estas fiestas:
Tip 1: Haz una lista de la compra: Con una buena lista de la compra, dejarás de comprar cosas que no necesites y reducirás el desperdicio alimentario en tu casa
Tip 2: Utiliza tu nevera de manera eficaz: Hay ciertos alimentos que se mantienen mejor en la nevera: el pan, los plátanos, las piñas, las cebollas. Guardándolos de manera correcta, te durarán mucho tiempo más.
Tip 3: Guarda y consume las sobras de manera segura: Si crees que no podrás comer las sobras en tres días, congélalas y etiquétalas. Asegúrate de mantener tu congelador organizado para evitar que se desperdicie.
Tip 4: Aprovecha las sobras de manera creativa: Aprovecha alimentos menos frescos en lugar de tirarlos. Por ejemplo, convierte los restos de verduras y carcasas en caldo de sopa. Las frutas ligeramente maduras son ideales para cocinar con avena.
Tip 5: Crea un plan de comidas: Planifica diferentes comidas para la semana e intenta utilizar ingredientes similares en diferentes recetas. De esta manera podrás optimizar tus compras y reducir el desperdicio alimentario
EL TESORO MEJOR ESCONDIDO DE BIOZAKI
Pocos pensamos que aquellos 3 kilos de alubia negra del Valle de la Sakana que nos proporcionó hace casi 3 años un baserritarra del valle de Urdiain, un municipio que se encuentra entre Altsasu y Babaiku en Navarra, diera unos resultados tan esplenderosos en calidad y en cantidad (cuando las lluvias acompañan) año tras año resistiendo las envestidas de una sequía de verano ya endémica, el inicio del Equinoccio de otoño (a veces muy lluvioso y otras veces muy seco) y también la textura arcillosa y tendente a la compactación de la huerta de Gordexola. Tras recogerla siempre guardamos con mimo una cantidad de su cosecha para la siembra de la siguiente campaña. Aquel agricultor nos dijo cuando le contactamos coincidiendo que era su último año de hortelano antes del retiro, que la conservaba de sus abuelos. Cuando la observamos nuestros ojos parecen quedarse prendados, hipnotizados por su brillo negro azabache pero más aún por su sabor deleitoso y su respuesta en cosecha, sublime. A veces no nos hacemos a la idea de todas la labores que requiere este cultivo cuando se atiende de manera artesanal pero si hiciéramos un decálogo bien podría ser éste: Siembra, riego, entutorado, aclareo de hojas, limpieza de hierbas adventicias (entre plantas y en calles varias veces), cosecha (antes de la época de lluvias), secado, cribado y selección, congelado (para evitar la aparición del gorgojo) y almacenaje. Esto nos da una medida de que realmente no hay precio que valore todo lo que supone cultivar esta leguminosa, salvo el de aquellas personas que pongan en valor no sólo su sabor sino todos los quehaceres necesarios que requiere llevarla del campo a la mesa. Dedicado al equipo de Gizartelur que cada otoño nos brinda la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa variedad de alubia.
EL (RE)APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO COMO UNA REALIDAD NECESARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Es frecuente que en el sector agroalimentario en su conjunto sobre mucha comida que no se aprovecha para su consumo o para su transformación, tanto en las pequeñas, medianas y grandes superficies como en hostelería, centros de transformación de alimentos y en la propia agricultura como viene siendo ya habitual. Es posible que esta situación se desencadene por una oferta que cubre en exceso la demanda y la fluctuación de la misma propiciada por los patrones de consumo, ya que muchos alimentos se quedan fuera de la selección final de la clientela por su aspecto divergente al normativo por el ideario colectivo que paulatinamente se ha ido gestando en base a convencionalismos culturales, generándose una situación de desperdicio y de exceso de consumo energético para cultivar o transformar esos alimentos. En 2020, en el Estado se desperdiciaron más de 1,17 millones de toneladas de alimentos y bebidas, una cifra que atendiendo a su magnitud equivale a 116 veces el peso de la Torre Eiffel o al peso que pueden transportar diez barcos cargueros, siendo de 25 kg por persona/año, eso sí tendiendo gradualmente a la baja, pero tímidamente. El Gobierno aprobó en junio del año pasado una ley pionera contra el desperdicio alimentario, que se tramitó y entró en vigor en febrero de este año. Desde Biozaki a lo largo de 2023 hemos intentado contribuir desde nuestros excedentes a esa sostenibilidad alimentaria y energética habiendo aprovechado y cedido a la empresa de inserción Lapiko Catering tanto para la preparación de menús en comedores sociales como para sus líneas de platos preparados, catering y colectividades, 47 escarolas, 59 lechugas de roble, 80 lechugas batavia, 115 cogollos de Tudela, 10 cogollos de roble, 10 manojos de acelga, 15 manojos de kale, 6 manojos de remolacha, 3,2 kilos de brócoli, 21,5 de coliflor, 10 de col rizada, 8 de col lombarda, 27 unidades de romanescu, 4 kilos de guisante tirabeque, 10 kilos de vaina buenos aires, 14,40 kilos de berenjena, casi 40 kilos de pimiento italiano, 3,65 de pimiento Gernika y 23 kilos de calabacín.
5+2 razones para consumir productos Km 0 (local…+ ecológico + social = ecología social)
Desde hace algún tiempo se promueve desde el marketing digital y desde las campañas de publicidad del sector agroalimentario el concepto de Kilómetro 0, que con el tiempo ha establecido las bases de un nuevo concepto, de un nuevo paradigma de consumo que sondea en las relaciones que establecen las personas consumidoras tanto con los productos locales como con los establecimientos en proximidad, pero si profundizamos un poco más observamos que esta opción de adquisición de productos comporta una serie de principios, motivos y razones bajo los cuales, subyacen una serie de valores que generan decisiones personales y acciones por un cambio transformador tanto a nivel personal (salud, conexión con la naturaleza), grupal (entorno familiar y allegados), local (economía, relaciones sin intermediarios, desarrollo de proyectos…) y comunitario (como sociedad partiendo de hábitos socioculturales que generan relaciones de intercambio más igualitario). Por ello, a continuación desgranamos 5 motivos o principios básicos por los cuales merece la pena apostar por el consumo de km 0, también conocido como consumo de cercanía o en proximidad de productos locales:
Se promueve el 1cuidado del medio ambiente evitando o minimizando largas distancia y contaminación en la distribución de los productos hasta llegar a la mesa de la clientela contribuyendo a una mejora de la alimentación y de la salud de la población. Se favorece una 2Alimentación más saludable, adquiriendo alimentos en su mejor momento, estacionales, frescos, sin aditivos, elaborados y cultivados de manera artesanal. Se promueve 3la economía local ya que, apoyando a los pequeños productores apoyamos el desarrollo local y económico de nuestros barrios, pueblos cercanos, comunidades…Además, 4Trae consigo beneficios para el consumidor (productos más accesibles económicamente en muchos casos y sin intermediarios) y para el productor ya que recibe una mejora en su remuneración recibiendo un precio más justo al no haber intermediarios y puede comercializar sus productos de manera directa y a diferentes tipos de clientela. Y por último como consumidores disponemos de 5Información de lo que consumimos, al ser cadenas cortas de suministro en un intercambio basado en la confianza, las personas consumidoras pueden conocer in situ cómo trabaja el productor y como se cultivan y elaboran esos productos.
Desde Biozaki, además de fomentar el concepto de local, lo re-dimensionamos añadiendo aspectos relacionados, como el aprovechamiento de tierras en desuso o apoyar el relevo generacional dentro del sector primario y añadimos 2 elementos más de valor como son lo 6ecológico (cultivar desde los principios de la agricultura ecológica uniendo el cuidado de la tierra con el uso y preservación de variedades de cultivo local) y como rasgo diferenciador lo 7social y lo solidario ya que promueve un sistema de compromiso comunitario que sitúa en el centro a las personas a partir de procesos de acompañamiento sociolaboral para que favorezcan la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad.
EL SECRETO DEL ARCOIRIS DE LA HUERTA
Es difícil no percatarse de la cantidad de gamas de colores que se presencian en una huerta siendo uno de los factores que más reconfortan a la persona que cultiva sus alimentos con amor y tesón, pero detrás de cada color originado por una sucesión de procesos físico químicos a través de la absorción de fotones de luz y nutrientes de la tierra que deriva en compuestos llamados fitoquímicos, en los cuales se hayan precisamente los fitonutrientes que tanta salud nos aportan y que a su vez son los responsables de la singularidad y vistosidad del colorido y del sabor de las frutas y hortalizas. Estas sustancias ayuda a las plantas a protegerse de los rayos ultravioletas y a combatir infecciones fúngicas o bacterianas y a defenderse y resistir a las inclemencias del tiempo, al posible ataque de plagas de insectos. Todos estos fitonutrientes no tienen ningún la capacidad de ser potentes antioxidantes que protegen nuestro ADN celular, previniendo mutaciones responsables de enfermedades como el cáncer, artritis, diabetes, arteriosclerosis, problemas cardiovasculares, envejecimiento… etc. Además, los antioxidantes depuran el cuerpo de sustancias tóxicas y refuerzan el sistema inmunológico. Así, el color blanco (ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos blancos, coliflor, patatas, pepino, manzana, pera, uva blanca) combaten el envejecimiento de de la piel y los problemas circulatorios, limpia los pulmones y calma la mente) y fortalecen los pulmones. El color naranja (naranja, papaya, melocotón, zanahorias, albaricoques, melón, calabaza, boniato, mandarina, nectarina, níspero) portan beneficios para la visión y la piel, promueven el sistema inmune combatiendo alergias y previenen enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y el cáncer de pulmón. El color amarillo (maíz, limón mango, piña, manzana golde, ciruela amarilla, calabacín, membrillo, papaya amarilla, plátano) Estimula el bazo, que según la medicina oriental es importante para la obtención de energía, ayuda a limpiar los intestinos y es excelente para combatir infecciones y cicatrizar heridas y resulta estimulante, y favorece la concentración, la creatividad y las habilidades intelectuales. El color morado-negro (cebolla morada, arándano, grosella, remolacha, alubia negra, mora, berenjena, uva negra, ciruela negra, col lombarda, higos) ayudan a mantener el equilibrio de la presión arterial, lucha contra la inflamación y la la aparición de células pre-cancerígenas y fortalecen los riñones. El color rojo (fresa, frambuesa, arándano rojo, sandía, ciruela roja, pimiento rojo, granada, tomate, rábano rojo, uva roja, pomelo rojo, cereza) es un excelente antioxidantes que protege el ADN, mejora la circulación sanguínea, es depurativo, disminuye la formación de placas de colesterol en la sangre, y bloquean la formación de coágulos peligrosos, es anticancerígeno, previene el envejecimiento celular, y fortalece el corazón. Y por último el color verde (lima, brócoli, romanescu, acelga, kale, col rizada, espinaca, lechuga, acelga, guisante, apio, alcachofa, brotes germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berros, cilantro y perejil, pimientos verdes, kiwi, judía verde, guisante, haba, coles de Bruselas) es rico en vitamina c Favoreciendo la producción de enzimas reparadoras y estimulado las defensas del cuerpo. Es rico en fibra al contener dosis elevadas de clorofila y es un excelente depurativo que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas y carcinógenas y degenerativas. Combate alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen el envejecimiento. Beneficia sobre todo al hígado, previene y reduce problemas de visión y favorece la depuración en general. Por todo ello, cuando combinamos colores en nuestra alimentación de frutas y verduras contribuimos a preservar nuestra salud de forma holística y en mayor medida cuando seguimos los ritmos y fases de las estaciones de la naturaleza.
DIA DE LA CARIDAD (ALGORTA)
El pasado jueves estuvimos con nuestro puesto en El día de La Caridad, una nueva edición organizada por Caritas Bizkaia en La parroquia de los Padres Trinitarios de Algorta, ubicación también de la Fundación Argia bajo el lema “Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados”. La nueva campaña invita a seguir cultivando cuidados, para verificar que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma, especialmente nuestra forma de mirar, a las personas y a la realidad. A ambas, el amor nos invita a mirarlas a los ojos, siendo Biozaki un reflejo de esa mirada, y en este caso una mirada compartida con nuestra clientela colaboradora, hacia un proyecto como es éste, solidario, local y ecológico. Este día señalado supuso el encuentro y celebración de personas voluntarias y contratadas, socias y colaboradoras.